miércoles, 12 mayo 2021
Tendencias

Los niños y las niñas destinan el 60% del tiempo de confinamiento a jugar, según un estudio de AIJU

Autor: Europa Press

El tiempo que los niños y niñas han destinado a jugar con juguetes durante el periodo de

connamiento ha aumentado en un 60%, según se desprende del estudio realizado dentro del proyecto de la Guía de AIJU, en el 30 aniversario de esta publicación editada por el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio, en el que han participado más de 650 familias españolas con hijos/as de entre 0 y 12 años.

En este sentido, el 38% de las familias encuestadas aseguran haber comprado algún juguete durante el connamiento y la mayoría de ellas (el 88%) reconoce haber realizado las compras de forma online, ha señalado AIJU en un comunicado este martes.

Asimismo, el informe titulado “La importancia del juego y los juguetes durante el connamiento” revela que el 75% de los niños y las niñas han aumentado el tiempo de juego compartido con sus padres y el 73% han aumentado el tiempo de juego con sus hermanos o hermanas. Además, el principal aumento se ha dado en juegos de mesa, seguido de las manualidades y construcciones.

Del mismo modo, durante este tiempo de connamiento, también ha aumentado el tiempo de exposición de los más pequeños a las pantallas. Así, lo que más se ha visto incrementado ha sido el tiempo frente a la televisión, a la que los más pequeños han dedicado el 22% del tiempo de ocio, seguido del móvil y los videojuegos.

Como ha explicado Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU, la

actividad física es “lo que más ha empeorado” en los niños y las niñas durante el connamiento,

según sus padres, seguido del mantenimiento de rutinas y el bienestar emocional.

IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LAS FAMILIAS

Respecto al impacto que el connamiento está teniendo en las familias, el informe revela que ha aumentado la percepción de valor en los padres del tiempo que pasan con sus hijos/as, a jugar con ellos y al juego al aire libre.

En este sentido, el coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU ha indicado: “Los padres valoran disponer de más tiempo para estar con sus hijos/as, poder disfrutar de este tiempo sin prisas y sin horarios y sienten que es un tiempo de mayor calidad”.

Asimismo, las madres y los padres consideran que el incremento del uso de pantallas es el aspecto que mayor impacto tendrá en el futuro en sus hijos. El 26% cree que tendrá un “impacto negativo” durante meses o años después del connamiento.

“Por otro lado, cabe destacar que el 33% de las familias encuestadas consideran que el

connamiento afectará a la forma de jugar de sus hijos y las hijas, principalmente en la forma de relacionarse y jugar con otros niños, bien porque tienen que respetar la distancia de seguridad o bien, porque les costará volver a relacionarse con otros y otras niños y niñas. Por tanto, aumentará el juego individual, en familia o virtual con amigos y amigas, aunque esta percepción está evolucionando a medida que se suavizan las restricciones sociales”, ha subrayado Pablo Busó.

Por último, respecto a los comportamientos de compra tras el connamiento, el 34% de los

encuestados considera que aumentará la compra en el comercio local y un 22% cree que aumentará su compra de juguetes online, en detrimento de la compra de juguetes en centros comerciales y en grandes supercies, así como la compra de juguetes de segunda mano

Fuente: https://www.europapress.es

Escríbenos un mensaje

Queremos saber tus comentarios o sugerencias para nuestra próxima edición.

¡Tú puedes ser nuestr@ próxim@ reporter@!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *