miércoles, 21 abril 2021
Distrópolis

MOSTRARNOS EN REDES SOCIALES: ¿QUÉ TANTO TE IMPORTA LO QUE PIENSAN DE TI?

Autor: Claudia Sanchez
Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta época en la que, si no estás en redes sociales prácticamente no existes, vienen un montón de reflexiones en torno a qué es existir actualmente y cómo se relaciona esto con la exposición digital y por lo tanto, con “los otros”.

Pasemos entonces a comprender el concepto de “el otro” desde un punto de vista más teórico. Indiscutiblemente los seres humanos somos por naturaleza, seres relacionales, esto quiere decir que venimos de la relación entre dos personas y a lo largo de toda nuestra vida estamos relacionados tanto con otras personas, con nuestro mundo circundante y con nosotros mismos. Partiendo de esta premisa, podemos continuar con la importancia del otro. “No tenemos relaciones, somos relaciones”, por lo tanto, los seres humanos construimos nuestra identidad a partir del otro. Por ejemplo, no somos iguales con las personas que apreciamos que con las que no, tampoco nos comunicamos de igual manera con un niño pequeño que con una persona de mayor edad, tampoco nos comportamos igual con una persona de una comunidad lejana a la que no conocemos, cómo con un familiar. etc. Esto quiere decir que “vamos siendo, en función del otro y en función de lo que queremos transmitir a los otros”. Somos muchas facetas.

Es por eso que en el mundo virtual, también buscamos ser vistos por los demás como “quisiéramos que nos vieran”.

Por otro lado, existe este bombardeo de mensajes que dicen cosas como: “Qué no te importe el que dirán” o “Sé quien eres y no hagas caso a lo que opinen los demás”, etc… Sin embargo, como ya vimos anteriormente, eso es imposible, y tampoco es deseable, sólo hay que cuidar que no caiga en lo exagerado y se cree una dependencia que traiga implicaciones negativas.

Ahora bien, las redes sociales son un espejo de la realidad. Más bien, ¡es la realidad! Por lo que los “likes” y comentarios van confirmando nuestra visibilidad y nuestra existencia. Es por eso que escogemos las fotos o videos que más nos favorecen y que muestran lo que queremos que los demás vean. Pareciera que estamos curando y diseñando nuestra existencia a través del ojo de las redes sociales.

¿Cómo es para ti la experiencia de exponerte (ser mirad@) en redes sociales?

Escríbenos un mensaje

Queremos saber tus comentarios o sugerencias para nuestra próxima edición.

¡Tú puedes ser nuestr@ próxim@ reporter@!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *